miércoles, 4 de enero de 2017

PLÁSTICA 2º TRIMESTRE

El primer tema que vamos a trabajar será: LA MATERIA Y LA ENERGÍA. En él veremos:
- Luces y sombras.
- El círculo cromático,
- ¡Viajeros al tren! 
- La casa del futuro.

LUCES Y SOMBRAS
luces y sombras
 U. D. de PLÁSTICA: El SOMBREADO - 1ª parte . 6
Elementos del lenguaje gráfico-plástico - Educacionplastica.net

Comenzamos la clase viendo la importancia que ha tenido la luz a lo largo de la historia del universo y del ser humano, ya que ha tenido la representación de lo divino, lo inalcanzable o lo sagrado. Tenemos muchos ejemplos que hacen alusión a la luz, como verbo, principio, existencia universal del mas allá, de la vida o de dar a luz (nacimiento).  También podemos ver la luz, o en este caso el fuego, como una gran invención ya que supuso la victoria del hombre sobre la noche y las bestias. Por otro lado tenemos la sombra,que es el lugar al que no llega la luz (la proyección de un cuerpo), el arte de los occidentales se diferencia de los orientales en el uso de las sombras (los primeros las utilizan en sus obras).Teniendo esto en mente, vimos la importancia que ademas tiene la luz y la sombra para la creatividad del arte.
Podemos distinguir entre luz natural, que nos indica entre otras cosas la hora que es, de dónde proviene la luz y dónde se pone el sol; y la luz artificial, que a su vez podemos distinguir entre continua (por ejemplo un foco o una lámpara, seria cualquier tipo de luz que esta fija, además puede ser vertical, desde arriba (luz cenital) o desde abajo) y discontinua (por ejemplo un flash).
A continuación vimos varios artistas relacionados con este arte de luz y sombra:
-Rafael Lozano Hemmer: Obras con luz que proyecta una pantalla.

-Eugenio Recuenco: es un fotógrafo cuya finalidad de sus fotos es hacerte pensar y no venderte un producto.

-Fabrizio Corneli: Una de sus obras es el perfil de una mujer que solo se la ve una hora al día.

-Dan Flavin: Trabaja con luz artificial, que la aprovecha para contar historias.

Rafael Lozano Hemmer

Eugenio Recuenco
Fabrizio Corneli
Dan Flavin

Luces y sombras.

Esta pareja inseparable nos ayuda a reconocer las formas y nos da información relacionada con ellas. Por ejemplo, podemos saber si un objeto está apoyado o suspendido.
¿Sabríais decirme cuál sería la diferencia? ¿Qué pasa con sus sombras?

Tipos de luz.

Luz natural: proviene del sol y cambia según la época del año o el momento del día.
Luz artificial: proviene de focos o lámparas y, a diferencia de la luz natural, es manipulable y constante.

Dirección de la luz y expresividad.

La expresividad de un mismo objeto varía según el tipo de iluminación.

Luz lateral derecha y lateral izquierda. 


La sombra es acentuada.
Aporta tridimensionalidad a los objetos y deja apreciar claramente la forma.
Con luz natural podemos verla al amanecer y al anochecer.
Muy utilizadas por su alta expresividad.

Luz frontal.


Elimina sombras y uniformiza los objetos.
Se utiliza sobre todo en fotografía, en concreto en retratos porque suaviza los rasgos.

Contraluz. 

Ejemplos de Eduardo de 1ESOD.
La luz se sitúa exactamente detrás de los objetos, quedando el objeto entre la fuente de luz y el observador.
Con esta iluminación desparecen los detalles y se resalta la silueta.
Predominan las zonas sombreadas y las imágenes son muy expresivas.
Este tipo de iluminación también nos revela la transparencia u opacidad de los objetos.

Luz desde arriba  o cenital y luz desde abajo.

La cenital es la luz del mediodía, o cuando nos situamos exactamente debajo de un foco. 
Es más inusual por la cantidad de sombras propias que se producen en los objetos.
En el caso de la luz desde abajo, es muy apropiada para crear misterio.

Tipos de sombras.

Sombra propia: las sombras que se produce un objeto a sí mismo.
Sombra arrojada o proyectada: las sombras que un objeto proyecta sobre otros objetos o planos.
                                      Ejemplo de Miguel de 1ESOD.

La luz en el arte.

Este elemento está presente a lo largo de toda la historia del Arte, sobre todo en pintura. Pero ha habido etapas en las que su importancia ha sido mayor, como por ejemplo en el Barroco, siglo XVII, con el uso del claroscuro y sobre todo, en el siglo XIX, en el Impresionismo.

Barroco y claroscuro.

La técnica del claroscuro consiste en la representación de una imagen trabajando las luces y las sombras de manera especial.
Para las valoraciones intermedias se utiliza el degradado, técnica que consiste en ir reduciendo la intensidad del color progresivamente.
El claroscuro derivó en el Tenebrismo, en el que las zonas de penumbra se eliminan. El resultado son imágenes con fuertes contrastes entre zonas iluminadas y zonas en sombra.
Fijaros que en estas obras predomina la oscuridad. Generalmente, destacan las figuras iluminadas sobre un fondo oscuro.

Como en este bodegón de Zurbarán.

Impresionismo y luz natural.

La máxima preocupación de los Impresionistas era la luz.
Intentaban plasmar los cambios de luz en los diferentes momentos del día, llegando a repetir el mismo modelo muchas veces.
No pintaban formas, pintaban luz.
Fijaros en las variaciones de esta obra de Monet titulada Mujer con sombrilla.

Y buscad información sobre la serie de la Catedral de Rouen pintada en diferentes momentos del día.
En este enlace podéis ver más obras de Monet. Fijaros en que la mayoría de sus cuadros están pintados al aire libre, característica de los pintores impresionistas, y que el género predominante es el paisaje.

Para profundizar y saber más sobre este estilo visitad la página de Educarex, tenéis actividades, glosario, juegos...

Y...

... ¿qué pasaría si nos cambiaran nuestra sombra?
Aquí más obras de este artista. Os las recomiendo.
Os animo a buscar más información sobre los pintores nombrados y sus obras.
A recordar: Barroco, Impresionismo, degradado, claroscuro, tenebrismo, penumbra.

Y, para acabar, en este enlace encontraréis un buen recurso para repasar y ampliar los contenidos.

LA BELLEZA DE LAS SOMBRAS
En esta obra de George Shook podemos ver el complejo dibujo entre zonas iluminadas y sombras proyectadas, en el propio sillón y en el suelo. El foco de luz está perfectamente definido y la representación de la realidad bien comprendida. Es este un buen ejemplo de dibujo de las sombras.
Sillón de Mimbre de George Shook
 sillon-mimbre-george-shook:

Por otra parte está el color de las sombras. Monet y los impresionistas defendieron la varedad cromática de las sombras y revolucionaron su representación. Por ello añado aquí unos ejemplos de Monet.
Pinturas de Monet
La Urraca 
 

La sombras son azules por su relación con la nieve y el hielo. Monet pintaba las sombras con los colores complementarios. Violetas y azules como contrarios a amarillos y rojizos.
Otoño en Argenteuil
Otoño en Argenteuil de Monet
En esta pintura las sombras de los árboles reflejadas en agua generan el enrojecimiento correspondiente a los árboles, dentro del agua. El agua recibe el tono y matiz de los árboles al recibir reflejos de luz que proviene de él.
La sombrilla
La sombrilla de Monet
Contraluz donde la verde hierba recibe una sombra que le añade color azul. Las ropas de la mujer tienen azules, violetas y amarillos (reflejos). El contraste de luz y sombra es espectacular y a la vez más variado por el uso de más matices de color.

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