miércoles, 12 de abril de 2017

DÍA DEL LIBRO

Semana cultural: Gloria Fuertes

GLORIA FUERTES PARA NIÑOS

El día del libro con Gloria Fuertes - Padlet

Este año, la semana cultural del colegio está dedicada a Gloria Fuertes, ya que se cumple 100 años de su nacimiento y además es  una autora que dio un giro enorme a la literatura infantil.

Me parece preciosa la forma en la que ella misma define su poesía en el primer poemario que se publicó suyo:


 Mi poesía está aquí, como nació –sin ningún ropaje de retórica,
descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz.
Mi poesía recuerda y se parece a mí ”.

Me parece muy importante que los niños conozcan a Gloria Fuertes y su poesía, de una forma mucho más profunda, y que no se queden sólo como piensan muchos niños en que "fue la mujer que escribió poesías muy chulas y también de animales"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gloria Fuertes

Soy Gloria Fuertes.
 Nací en Madrid.
 A los tres años ya sabía leer.
 A los cuatro años ya sabía escribir.
 A los seis ya sabía mis labores.
 Yo era buena y delgada,
 alta y algo enferma.
 A los nueve años me pilló un carro.
 A los catorce me pilló la guerra.
 A los quince se murió mi madre (se
 fue cuando m·s falta me hacía).
 Quise ir a la guerra, para pararla,
 me detuvieron a mitad del camino.
 Luego me salió una oficina, donde
 trabajo como si fuera tonta,
 pero Dios y el botones saben que no lo soy.
 He tenido anginas y algunos Premios.
 También he sido profesora de Literatura
 en la Universidad de Bucknell-Pensilvania (USA).
 Ahora sólo escribo libros.


   A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía…


  Soy como esa isla que ignorada
late acunada por árboles jugosos
- en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola sólo -
 

      Biografía
Bibliografía

Cuento: El niño desmoriado

Pincha sobre la imagen para verlo y leerlo, después pulsa en siguiente para pasar de página.

SU BIOGRAFÍA y MÁS.


https://www.slideshare.net/actiludis/presentacin-de-gloria-fuertes?ref=http://www.actiludis.com/2013/01/23/presentacion-gloria-fuertes/

El poema “Paco Pica, el niño ajo” (Poesías para todos los días) de Gloria Fuentes, es muy apropiado para trabajar los valores del compañerismo, ayuda, igualdad, respeto, tolerancia… Con los dibujos secuenciados aprenden y captan el sentido global de la poesía. -Personalmente opino que nadie ha trabajado los poemas de paz y convivencia como Gloria Fuertes. Esa dulzura es inimitable. Esa sencillez hace amar su poesía. Los niños y niñas, aunque sean de corta edad, se sienten seducidos por sus poemas solidarios.
Algunos dibujos del trabajo los realizó Begoña Leyva Peral, que entonces formaba parte de un Proyecto de Igualdad, Integración e Interculturalidad y que realizó magníficas ilustraciones para el Proyecto. Además de los dibujos dejo el trabajo en formato pdf.
Los dibujos al continuación…
[ad#p_texto-rectangulo]
Los dibujos, a color y en blanco y negro están alojados en Picasa, para poder acceder haz clic sobre la siguiente imagen. Debes tener cuenta de gmail para poder acceder a ellos.

Gloria Fuertes - Un proyecto entre todos - Google Sites

Actividades realizadas por el alumnado de 6º





No hay comentarios:

Publicar un comentario