viernes, 3 de marzo de 2017

PLÁSTICA 2º TRIMESTRE


        

LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EL S.XX.

Así se designa el arte realizado durante el siglo XX. El cuestionamiento sobre los principios artísticos trajo consigo una sucesión de estilos y movimientos, la mayoría centrados en la búsqueda de nuevas direcciones y principios innovadores. Los movimientos más destacados fueron: FauvismoExpresionismo, Cubismo, Futurismo, Neoplasticismo, Dadaismo, Surrealismo, Expresionismo abstractoPop Art.
                                 
FAUVISMO
Fue un movimiento francés de escasa duración (entre 1904 y 1908, aproximadamente). Los fauvistas rechazaron los tonos naturalistas empleados por los impresionistas, introducidos por Paúl Gauguin y Vincent van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. Alcanzaron intensa fuerza poética gracias al colorido y al dibujo de trazo muy marcado.
                       
Autorretrato por Isaac Grünewald, discípulo de Henri Matisse, 1915.
El precursor de este movimiento fue Henri Matisse.
            
 La danza II (1910).                              Retrato de la raya verde
San Petersburgo, Ermitage.                 Henri Matisse
 Henri Matisse                 
    A pesar de la corta existencia del fauvismo, unos dos años, fue la primera vanguardia del siglo XX por su tratamiento del color, la exaltación de los tonos puros y, sobre todo, por situar la independencia del color en el centro del debate artístico. Fue un grupo marcado por una “visión de la realidad muy intuitiva, hecha de puro sentimiento y de un gran entusiasmo por la vida”, comenta Pablo Jiménez Burillo, director del área de Cultura de la Fundación Mapfre, en la inauguración de esta muestra.  
 Les Voiles rouges, de André Derain, 1906, colección particular © André Derain. Arriba, L'Estacade du Casino Marie-Christine à Sainte-Adresse, de Raoul Dufy, h. 1906, Milwaukee Art Museum, donación de Mrs. Harry Lynde Bradley © Raoul Dufy © P. Richard Eells. Todas las imágenes, cortesía de la Fundación Mapfre, VEGAP, Madrid, 2016                          
Pintemos fauvista.

Como siempre me gusta acabar con alguna propuesta para que todo esto podáis llevarlo a la práctica con vuestros chavales. Os propongo unas cuantas posibilidades


  •  Antes de trabajar cualquier estilo y de hablar sobre él yo pongo en contacto a los chavales con las obras y hablamos, o mejor hablan (cuanto menos guía por mi parte mejor) de lo que hay en esos cuadros, lo que les sorprende, lo que les gusta o no les gusta...
  • En el caso del fauvismo tras el debate y, como el que no quiere la cosa, pasamos a investigar  sobre  las nociones mínimas de la teoría del color que hemos avanzado arriba. Les hablo de los colores primarios y a partir de ahí comienzan a investigar por su cuenta hasta que ellos descubren los secundarios. Esta parte les fascina: es como mágico descubrir que se puede hacer tanto con solo tres colores.  
  • Tras jugar, experimentar, definir el círculo cromático, adivinar cuáles son los colores complementarios... todo lo que se os ocurra estará estupendo: volvemos a ver los mismos cuadros con los que habíamos comenzado la clase y comenzamos a darnos cuenta que esa libertad en la utilización del color tal vez tenga que ver con las relaciones entre los colores primarios y secundarios.
  • Aclarado el uso del color por parte de este grupo acabamos la clase poniéndonos manos a la obra y convirtiéndonos en auténticos fauvistas. Esto lo podéis hacer de muchas maneras pero una posible es lanzar la siguiente pregunta ¿cómo pintaría esto un fauvista? Os dejo un estupendo ejemplo que me he encontrado en la red (aquí).
Foto del paisaje original
Mismo paisaje visto por un fauvista


Si os ha gustado, en el siguiente enlace podéis ver los estilos que trabajaremos en las próximas semanas en esta sección en la que pretendemos ampliar el imaginario de nuestros niños poniendo las artes plásticas del s. XX a su alcance.


   
 
 
 
Para saber más de Matisse hacer clic aquí.
 Fauvismo, artistas y obras,
 
                                    EXPRESIONISMO
Corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad. Los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. El movimiento expresionista se desarrolló principalmente en Alemania.
         
 Composición Nº 8 (1923)           Rojo y Azul. Franz  Marc.
Kandinsy
               
                 Para saber más sobre Franz Marc  y su obra haz  clic aquí.
 
                                    CUBISMO
Se manifestó en la pintura, su objetivo principal era alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre la superficie del cuadro un objeto visto desde múltiples ángulos. Fue desarrollado principalmente por Georges Braque y Pablo Picasso hacia 1907, alcanzó su apogeo alrededor de 1914 y continuó evolucionando durante la década de 1920. Los cubistas rechazan la perspectiva y el movimiento.  Otros cubistas fueron Juan Gris, María Blanchard,  F Léger…
                
Las señoritas de Avignon.   El parque de Carrières-Saint-Denis.1909
Picasso.                                               George Braque.
 
                                 FUTURISMO
Rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en la máquina y el movimiento. Se recurría a cualquier medio expresivo  capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.
          
La ciudad se levanta, 1910,                        La calle ante la casa. 1911. 
Museo de Arte Moderno, Nueva York.    Umberto Umberto
Umberto Boccini
 
                                NEOPLASTICISMO
Corriente promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal.
                 
Ilustraciones realizadas en el estilo neoplasticista de Piet Mondrian.
 
                                    DADAISMO
Es la expresión de una protesta contra los aspectos de la cultura occidental, en especial contra el militarismo existente durante la I Guerra Mundial. El término dada fue elegido por el editor rumano Tristan Tzara al abrir al azar un diccionario en una de las reuniones que el grupo celebraba. El movimiento Dadá fue fundado en 1916 por Tzara. En París inspiraría más tarde el surrealismo. Tras la I Guerra Mundial el movimiento se extendió hacia Alemania. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por definición, cuestiona el propio dadaísmo.
                        

                                      SURREALISMO
Fundado por el poeta y crítico francés André Breton, Breton publicó el Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió en el líder del grupo. El surrealismo surgió del movimiento llamado Dadáismo, que reflejaba la protesta  contra la cultura occidental.
Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera ordenada y seria.
                  
La tentación de San Antonio, (1969)      La persistencia de la memoria
Salvador Dalí.                                             Salvador Dalí.
 
                   
El carnaval del arlequín (1925).         Cantante melancólico.
Joan Miró.                                               Joan Miró.
 
                        EXPRESIONISMO ABSTRACTO
La principal característica consiste en la afirmación del individuo a través de la acción de pintar. Existe una gran variedad de estilos dentro de este movimiento. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los límites de la representación convencional.
                          
                       Philip Guston: “El regreso” (1956-58). Londres.
 
                                         POP ART
Iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. El Arte Pop crea obras de arte a partir de objetos preexistentes. El artista pop conecta anuncios, imágenes de propaganda industrial… hasta convertirlos en obras de arte. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa, tiras de cómic, señales de tráfico y otros objetos similares en sus pinturas, collages y esculturas. Otros incorporaron estos objetos cotidianos a sus pinturas o esculturas, a veces completamente modificados. Los materiales resultado de la tecnología moderna ocuparon un lugar destacado. El Pop Art influyó en el grafismo y el diseño de moda.
                     
       Marilyn. Andy Warhol



No hay comentarios:

Publicar un comentario